Share

Proyecto Reficar Un caso Sin final

Proyecto Reficar Un caso Sin final

Sobre el hecho de corrupción en Reficar aún hay muchos vacíos y posibles culpables sin condena. Es importante que la ciudadanía siga preguntando y buscando respuestas a uno de los más grandes, sino el más grande escándalo, de los últimos 20 años en Colombia.

Han pasado 18 meses desde que la Fiscalía General de la Nación iniciara procesos legales por las irregularidades asociadas a corrupción que se habrían presentado en la modernización de la Refinería de Cartagena – Reficar, y que ocasionaron sobrecostos por un valor superior a los COP 610 mil millones, el doble de los estipulado.

Desde el 30 de noviembre de 2017 un fiscal de conocimiento radicó un escrito de acusación en contra de dos presidentes, un vicepresidente jurídico, un líder del grupo legal, el revisor fiscal de vicepresidencia jurídica y el revisor fiscal de la compañía. A la fecha ninguno de los sindicados ha recibido condena alguna.

Lo más reciente fue la liberación en agosto de 2019, del presidente de Reficar, entre el periodo 2012 – 2016, Reyes Reinoso Yánez, por vencimiento de términos. Reinoso cumplía la medida de aseguramiento en casa por cárcel mientras iniciaba el proceso judicial. Durante este tiempo, la defensa del exdirectivo solicitó dilaciones y aplazamientos, que llevaron a alargar este juicio formal en su contra y pedir libertad por vencimiento de términos al considerar que llevaba 300 días, más de lo que establecen los tiempos de la ley.

Cabe resaltar que Reinoso fue acusado por los delitos de peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito en favor de terceros y falsedad en documentos. Igualmente, en esta lista se encuentran los expresidentes de la compañía, Felipe Castilla Canales y Orlando José Cabrales Martínez, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, por valores de US$ 95 millones. También, Pedro Alfonso Rosales Navarro, vicepresidente de Downstream de Ecopetrol, por el cargo de interés indebido en la celebración de contratos, Felipe Arturo Laverde,  exvicepresidente jurídico de Reficar, por enriquecimiento ilícito, y además otros exfuncionarios de la compañía que siguen vinculados a los diferentes procesos.

Share post:

Comments ( 3 )

Leave A Comment

Your email is safe with us.